El Programa Museos y Educación: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio es un programa de formación que se dictará en modalidad virtual desde la plataforma de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir del mes de agosto de 2013. Esta instancia inicial está organizada en seis (6) bloques tendientes a desarrollar herramientas que permitan consolidar el trabajo de los miembros de las áreas educativas de museos y entender este trabajo como un mediador con las otras áreas y disciplinas que hacen a las funciones del Museo en sus relaciones internas y externas. Inscripción: Desde el 17 de junio en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/ Inicia el 12 de agosto. Cupo limitado. En la primera edición se dará prioridad a los trabajadores de museos por conocer la urgente necesidad de este segmento de acceder a instancias de capacitación que permitan abordar la tarea cotidiana desde perspectivas innovadoras y propicias a los contextos de pertenencia de las instituciones en las que se desempeñan. Por consultas escribir a laracrespo@ffyh.unc.edu.ar Destinatarios: Trabajadores de museos, docentes y público interesado en los desarrollos teóricos y prácticos de la educación en museos y la reflexión crítica acerca del desarrollo de proyectos educativos en instituciones con función social y patrimonial. Objetivos: - Contribuir a la formación en educación de trabajadores de museos de toda la región y Latinoamérica. - Abrir debates y discusiones teorico-prácticas acerca de educación y museos. - Desarrollar y planificar proyectos de educación patrimonial en base a los principios de pedagogía crítica. - Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas en diferentes museos. - Contribuir a la sistematización de practicas de investigación, conservación y documentación desde una mirada educativa. Formato: Seis bloques temáticos que se dictarán a lo largo de ocho meses, agregándose dos meses para la elaboración y la evaluación del proyecto educativo. Para su aprobación cada bloque requerirá de instancias de participación obligatoria (tutorías y foros), así como de una evaluación final. Carga horaria: 10 Hs por semana. Programa: Bloque I: Pedagogía de Museos Docente: Ma. Amelia de Souza Reis -Desarrollo de la concepción de la pedagogía de museos y sus dimensiones. -Aprendizaje cooperativo, constructivismo, aprendizaje significativo. Bloque II: El visitante, los públicos y la comunidad Docente: Mirta Bialogorski -Clasificación reflexiva. -Estudios de públicos. -La relación dialógica entre el museo y sus públicos. -Propuestas para los diferentes públicos, algunas consideraciones. Diseño universal. Bloque III: Patrimonios, identidades y ciudadanía Docentes: Mónica Gorgas y Olga Bartolomé. Docente invitada: Marta Dujovne -Conceptos de patrimonio, identidad y ciudadanía en el contexto de la historia social de la cultura. Bloque IV: El museo, una institución compleja Docentes: Carmen Mörsch y Nora Landkammer -El rol del museo en la historia. -El museo como espacio de poder y de legitimación social. -El museo como organización y en tensión con la dinámica interna y social. -Aprendizaje como fenómeno institucional. Bloque V: Didácticas del patrimonio Docente: Silvia Alderoqui -Análisis de los discursos museográficos y museológicos. -Polisemia de los objetos. -Lenguajes múltiples. Bloque VI: Diseño y planificación de la intervención educativa en/desde el museo Docente: Silvia Alderoqui -Historización de las prácticas educativas. -Reflexión sobre las prácticas educativas. -Investigación sobre las prácticas educativas -Estudios de casos. -Elaboración y evaluación de proyectos educativos. Curso con certificación de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Exp. N° 0012259/2013). Este programa está enmarcado dentro del proyecto “Pedagogía de Museos”del Goethe-Institut en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay: http://www.goethe.de/ins/pe/ |