Programa de formación a distancia MUSEOS Y EDUCACIÓN: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio



Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba

El Programa Museos y Educación: Aproximaciones para una pedagogía crítica del patrimonio es un programa de formación que se dictará en modalidad virtual desde la plataforma de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir del mes de agosto de 2013.

Esta instancia inicial está organizada en seis (6) bloques tendientes a desarrollar herramientas que permitan consolidar el trabajo de los miembros de las áreas educativas de museos y entender este trabajo como un mediador con las otras áreas y disciplinas que hacen a las funciones del Museo en sus relaciones internas y externas.

Inscripción: 
Desde el 17 de junio en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/museosyeducacion/
Inicia el 12 de agosto. Cupo limitado. En la primera edición se dará prioridad a los trabajadores de museos por conocer la urgente necesidad de este segmento de acceder a instancias de capacitación que permitan abordar la tarea cotidiana desde perspectivas innovadoras y propicias a los contextos de pertenencia de las instituciones en las que se desempeñan. Por consultas escribir a laracrespo@ffyh.unc.edu.ar


Destinatarios: 
Trabajadores de museos, docentes y público interesado en los desarrollos teóricos y prácticos de la educación en museos y la reflexión crítica acerca del desarrollo de proyectos educativos en instituciones con función social y patrimonial.

Objetivos:
- Contribuir a la formación en educación de trabajadores de museos de toda la región y Latinoamérica.
- Abrir debates y discusiones teorico-prácticas acerca de educación y museos.
- Desarrollar y planificar proyectos de educación patrimonial en base a los principios de pedagogía crítica.
- Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas en diferentes museos.
- Contribuir a la sistematización de practicas de investigación, conservación y documentación desde una mirada educativa.

Formato:
Seis bloques temáticos que se dictarán a lo largo de ocho meses, agregándose dos meses para la elaboración y la evaluación del proyecto educativo. Para su aprobación cada bloque requerirá de instancias de participación obligatoria (tutorías y foros), así como de una evaluación final. Carga horaria: 10 Hs por semana.

Programa:

Bloque I: Pedagogía de Museos
Docente: Ma. Amelia de Souza Reis
-Desarrollo de la concepción de la pedagogía de museos y sus dimensiones.
-Aprendizaje cooperativo, constructivismo, aprendizaje significativo.

Bloque II: El visitante, los públicos y la comunidad
Docente: Mirta Bialogorski
-Clasificación reflexiva.
-Estudios de públicos.
-La relación dialógica entre el museo y sus públicos.
-Propuestas para los diferentes públicos, algunas consideraciones. Diseño universal.

Bloque III: Patrimonios, identidades y ciudadanía
Docentes: Mónica Gorgas y Olga Bartolomé.
Docente invitada: Marta Dujovne
-Conceptos de patrimonio, identidad y ciudadanía en el contexto de la historia social de la cultura.

Bloque IV: El museo, una institución compleja
Docentes: Carmen Mörsch y Nora Landkammer
-El rol del museo en la historia.
-El museo como espacio de poder y de legitimación social.
-El museo como organización y en tensión con la dinámica interna y social.
-Aprendizaje como fenómeno institucional.

Bloque V: Didácticas del patrimonio
Docente: Silvia Alderoqui
-Análisis de los discursos museográficos y museológicos.
-Polisemia de los objetos.
-Lenguajes múltiples.

Bloque VI: Diseño y planificación de la intervención educativa en/desde el museo
Docente: Silvia Alderoqui
-Historización de las prácticas educativas.
-Reflexión sobre las prácticas educativas.
-Investigación sobre las prácticas educativas
-Estudios de casos.
-Elaboración y evaluación de proyectos educativos.



Curso con certificación de la Secretaría Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Exp. N° 0012259/2013). Este programa está enmarcado dentro del proyecto “Pedagogía de Museos”del Goethe-Institut en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay: http://www.goethe.de/ins/pe/lim/prj/mus/ueb/esindex.htm